miércoles, 24 de noviembre de 2010

APROXIMACIÓN A LOS COREÓGRAFOS (12 preguntas sobre danza x 14): Carmen Fumero (Canarias/Madrid)

"Coming for a goal", de Carmen Fumero Alfonso
Pie de foto (c) Carmen Fumero.
Que actuará en el programa del jueves, día 2 de diciembre
(Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez ,20h)

******************************************



1. QUE ES EL CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID (para ti)?
Si lo pienso fríamente es un concurso, donde se valora principalmente la coreografía. Pero para mi, y desde la experiencia que viví el año pasado y la que estoy viviendo este año es una oportunidad de poder mostrar mi trabajo, oportunidad de aprender e impregnarte de los demás participantes, incluyendo esa parte personal que se comparte con ellos durante los días del certamen.


2. UNA DEFINICIÓN DE DANZA CONTEMPORÁNEA

La danza contemporánea es un medio de expresión abierto que permite más libertad y flexibilidad para comunicar física y emocionalmente una situación, estado o contenido. Por ser rica en técnicas y estilos existen numerosas vías de expresión.

3. UN LUGAR COMÚN O IMAGEN REPRESENTATIVA DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA HOY

El desnudo.


4. UN CLICHÉ SOBRE LA DANZA CONTEMPORÁNEA:

Que todo vale.

5. CÓMO SE LLAMA TU PIEZA? POR QUÉ?
“Coming to the goal”

Se titula así porque el fin común en ella es perseguir y llegar a la meta. Igual que un atleta.


6. DE QUÉ TRATA?

Trata de cómo cuatro personas desean pasar sus días lo más rápido posible. Vivencian el tiempo que pasa con el fin de llegar cada una a su meta.


7. UN COMENTARIO SOBRE ELLA AL PÚBLICO

Quizás el tiempo pase rápido y así cada día menos será como un alivio.


8. CÓMO/CUÁL FUE EL PROCESO / work in progress..?
Primero me surgió la idea o el contenido que quería contar: plasmar cómo cuatro personas experimentan el paso del tiempo y una espera a que pase algo. Cada una tiene su objetivo a conseguir y su manera de vivir ese día a día que van pasando para llegar a lo que ellas consideran sus metas.

Con esta información comencé a trabajar con las interpretes, a partir de acciones que expresen paso del tiempo o pérdida de tiempo. El material coreográfico igualmente expresa este uso del tiempo y también la individualidad de cada intérprete, que también es parte fundamental del sentido de la pieza.


9. TU PASO DE INTÉRPRETE A COREOGRAFO/-A

La verdad es que aún no he realizado dicho paso, pues en la actualidad ejerzo más de intérprete que de coreógrafa.


10. UN LEIT MOTIV COMO COREÓGRAFO/-A
El movimiento.


11. NUNCA HARÍAS UNA PIEZA SIN (tema, elemento, algo sobre puesta en escena, composición; etc:)
Nunca haría una pieza sin tema, puesto que para mí es una base de la poder partir.


12. UN MOTIV (id.) A EXPLORAR PRÓXIMAMENTE...
Hacer intervenir la emoción y los estados junto con el movimiento.

No hay comentarios: