domingo, 28 de noviembre de 2010

APROXIMACIÓN A LOS COREÓGRAFOS (12 preguntas sobre danza x 14): Noemí Viana (País Vasco)

"PI-20" de Noemí Viana.

Pie de Foto © Nagore Urrutia.

Que actuará en el programa del jueves día 2 de diciembre

(Teatro Fernán Gómez, Sala Guirau, 20h)

**********************************************************


1. QUE ES EL CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID (para ti)?
Creo que el Certamen Coreográfico de Madrid es una oportunidad para nuevos coreógrafos para mostrar sus trabajos, para que salgan a la luz y se den a conocer y se midan con la realidad actual de la danza contemporánea en España.


2. UNA DEFINICIÓN DE DANZA CONTEMPORÁNEA

Podría definir la danza contemporánea de mil maneras. Si tengo que elegir una sería el medio natural por el que mi cuerpo y mi mente se expresan de la manera más fluida posible. Es aquello que me hace feliz, que me hace sonreír cada día.

3. UN LUGAR COMÚN O IMAGEN REPRESENTATIVA DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA HOY

El único lugar donde se da la danza contemporánea es el propio cuerpo. El lugar físico para mí en este caso es lo de menos.


4. UN CLICHÉ SOBRE LA DANZA CONTEMPORÁNEA

Gente que corre, salta y se tira al suelo sin explicación.

5. CÓMO SE LLAMA TU PIEZA? POR QUÉ?
Pi-20”.

Pi es un juego al jugaba de niña en el pueblo, que es algo así como el escondite, pero el que cuenta tiene que contar en voz alta diciendo Pi1, Pi2....hasta Pi20


6. DE QUÉ TRATA?
Es difícil mencionar que trate de algo cocreto, Se trata de una combinacion de imagenes, de niños jugando, de azafatas de vuelo, de muñecos que adquieren vida en su estanteria...pero tambien de sadomasoquismo, de folleteo... En general se pude concluir en que todo el que juega con fuego se quema, en que hasta los juegos mas inocentes tienen sus consecuencias no deseadas. No se trata de exponer todo esto de forma narrativa, sino que se pretende llegar a ello por medio de imagenes que provoquen emciones en el espectador.


7. UN COMENTARIO SOBRE ELLA AL PÚBLICO

Que se vaya a casa con sensaciones no con ideas.

8. CÓMO/CUÁL FUE EL PROCESO / work in progress..?
El proceso comienza en un periodo de trabajo intensivo, encerrados ambos y con la cabeza y el cuerpo solo en la pieza. Se comienza buscando solo imágenes, trabajando movimiento, con improvisaciones.
Los periodos posteriores son con mucho tiempo de reflexión previa y basándonos ya en el trabajo de ideas que han surgido del periodo anterior.
En medio de todo esto se realiza una video-danza sobre la pieza llamado Piedra, papel, tijera grabado en un lugar de San Sebastián llamado Ziriza, que nos vuelve a abrir la mente para reestructurar el trabajo.


9. TU PASO DE INTÉRPRETE A COREOGRAFO/-A

Supongo que todo sucede de manera casual. Pero se materializa cuando me llaman para coreografiar en el Festival Muuval de México, donde creo la pieza Parte de ti. Creo también que nace de la necesidad del intérprete de expresar sus propias ideas e inquietudes. También me lleva a coreografiar el miedo que supone hacerlo, y la superación del mismo.

10. UN LEIT MOTIV COMO COREÓGRAFO/-A
Interpretes activos, con capacidad continua de decisión,

11. NUNCA HARÍAS UNA PIEZA SIN… (tema, elemento, algo sobre puesta en escena, composición; etc.)
Pasión.


12. UN MOTIV (id.) A EXPLORAR PRÓXIMAMENTE...

La música y la voz.
-----

No hay comentarios: