viernes, 26 de noviembre de 2010

APROXIMACIÓN A LOS COREÓGRAFOS (12 preguntas sobre danza x 14): Marina Kolomina y Koldo Arostegui (País Vasco/Cataluña)

Rocío y Nino”, de Marina Colomina y Koldo Arostegui
Pie de foto (c) no disponible
Que actuarán en el programa del viernEs, 3 de diciembre
(Sala Guirau del Tetaro Fernán Gómez, 20h)
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1. QUE ES EL CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID (para ti)?

Es una buena oportunidad para mostrar nuestro trabajo y recibir feedback del jurado y de la reacción del público. Es interesante también ver el trabajo de jóvenes creadores para saber que se está haciendo en otras partes del país y compartir esta experiencia con ellos.

2. UNA DEFINICIÓN DE DANZA CONTEMPORÁNEA
A diferencia de la danza moderna la contemporánea no tiene porque seguir una técnica concreta a la hora de crear una coreografía. Se caracteriza también por la mezcla e introducción de otros estilos de danza y disciplinas, las fronteras tradicionales entre danza teatro circo performance instalación se ven redefinidas.

3. UN LUGAR COMÚN O IMAGEN REPRESENTATIVA DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA HOY

Uff que dificil.... pasabalabra.... judson church, café muller, un cuerpo desnudo....

4. UN CLICHÉ SOBRE LA DANZA CONTEMPORÁNEA:
Respuesta de un colega “Los bailarines se tiran por el suelo y no se entiende nada”

5. CÓMO SE LLAMA TU PIEZA? POR QUÉ?

“Rocío y Nino”, el nombre de los dos personajes que encarnamos en escena

6. DE QUÉ TRATA?

Es el retrato de una pareja que lleva largo tiempo juntos. Se han vuelto torpes con los años aferrados a un amor que ya no es el mismo. Pese a todo siguen intentando encajar.

7. UN COMENTARIO SOBRE ELLA AL PÚBLICO

Es una historia triste y cómica a la vez, una pareja cotidiana y peculiar. Es algo sutil pequeño que se destapa con fuerza al final.

8. CÓMO/CUÁL FUE EL PROCESO / work in progress..?
Comenzamos con una idea muy concreta. Las dos coincidíamos en apreciar una peculiar belleza en cierta tristeza del amor y la torpeza de los amantes. Fuimos dejando que todo lo que nos expresaba esa idea inicial se expresase en el cuerpo nuestra presencia y la relación entre nosotros. El material fue saliendo de manera muy fluida. Por último quisimos vestir la pieza, elegimos material reduciendo a lo esencial, para transmitir esa pequeña historia que ahora es.


9. TU PASO DE INTÉRPRETE A COREOGRAFO/-A
En nuestro caso, sentimos que la división entre bailarín y coreógrafo es muy rígida en el mundo de la danza académica y en los medios. Nos interesa más identificarnos como creadores de danza incluyendo las dos categorías anteriores y la posibilidad de adoptar diferentes roles en procesos creativos.

10. UN LEIT MOTIV COMO COREÓGRAFO/-A
Seguir el propio interés e inquietudes para descubrir nuevos espacios donde la danza surja.

11. NUNCA HARÍAS UNA PIEZA SIN..(tema, elemento, algo sobre puesta en escena, composición; etc:)

Nunca haríamos una pieza sin… pasión por contar/compartir desde el cuerpo.

12. UN MOTIV (id.) A EXPLORAR PRÓXIMAMENTE...

Nuestras ideas se dirigen a comenzar otro proceso creativo con un punto de partida diferente al anterior, explorar nuestros intereses abordando el movimiento de una manera más plástica, abstracta, texturas e imágenes que no necesariamente sostengan una historia inteligible.

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