domingo, 21 de noviembre de 2010

APROXIMACIÓN A LOS COREÓGRAFOS (12 preguntas sobre danza x 14): Esther Giménez (Cataluña)


"Al margen del cuerpo" de Esther Gimenez

Pie de Foto © Laia cabrera

Que actuará en el programa del viernes 3 de diciembre

(Teatro Fernán Gómez, Sala Guirau, 20h)

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1. QUE ES EL CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID (para ti)?

Es una posibilidad de contactar con otros coreógrafos, de mostrar el trabajo propio y de recibir un feedback.


2. UNA DEFINICIÓN DE DANZA CONTEMPORÁNEA

Es un modo de escribir en el espacio y el tiempo a través del cuerpo y su fisicalidad que nos permiten vehicular la energía para expresar ideas, sensaciones y pensamientos mediante un lenguaje personal.


3. UN LUGAR COMÚN O IMAGEN RERESENTATIVA DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA HOY

La exploración del cuerpo.


4. UN CLICHÉ SOBRE LA DANZA CONTEMPORÁNEA:

La danza contemporánea al tener una relación tan característica y peculiar con el suelo, y tan diferente a la del resto de artes escénicas, es frecuente escuchar expresiones al referirse a ella del tipo “La danza en la que todos se tiran por el suelo…”


5. CÓMO SE LLAMA TU PIEZA? POR QUÉ?

La pieza se llama “Al Margen del Cuerpo”, porque aparecen cuerpos no tratados como tales sino como superficies, formas y espacios arquitectónicos construidos con una visión desde fuera.


6. DE QUÉ TRATA?

Trata de los no Lugares, zonas de paso extrañas y extranjeras a la localidad en la que se encuentran ubicadas; y de las no Relaciones entre los sujetos que las cruzan.


7. UN COMENTARIO SOBRE ELLA AL PÚBLICO

“Al Margen del Cuerpo” es un espacio extraño que se caracteriza por la coexistencia de personalidades peculiares incapaces de relacionarse orgánicamente con éxito, un espacio constituido por diversos fragmentos que no consiguen encajar. Dimensiones paralelas que no logran encontrarse en una propuesta escénica de intercambio de roles entre sus protagonistas, cuerpo y espacio. De modo que, por un lado, una vídeo-proyección de imágenes de un espacio arquitectónico como fondo escenográfico es tratada como un cuerpo bailando; y por otro lado, los cuerpos en escena son convertidos en superficies arquitectónicas en constante construcción en un entorno siempre en transición.


8. CÓMO/CUÁL FUE EL PROCESO /work in progress..?
La primera etapa de la creación fue de investigación a través de material bibliográfico y audiovisual, a continuación vino la búsqueda del equipo y del espacio arquitéctónico a filmar, luego la creación de las diversas escenas que constitutyen la pieza, y paralelamente los ensayos.

El método de trabajo de creación se basó en propuestas guiadas, pautas e improvisaciones para explorar, investigar y encontrar junto con los intérpretes, y de manera individual, material coreográfico con un ritmo, dinámica y uso del espacio singular de cada uno de ellos. El final del proceso fue la puesta en común de todos los materiales y la construcción de la estructura coreográfica.

9. TU PASO DE INTÉRPRETE A COREOGRAFO/-A
Es una necesidad de explorar y experimentar con otros cuerpos y mentes distintos al propio.

10. UN LEIT MOTIV COMO COREÓGRAFO/-A
La intuición.

11. NUNCA HARÍAS UNA PIEZA SIN.. (tema, elemento, algo sobre puesta en escena, composición; etc.)

Una investigación previa sobre el tema a tratar.


12. UN MOTIV (id.) A EXPLORAR PRÓXIMAMENTE...
El binomio cuerpo-ritmo.

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