lunes, 29 de noviembre de 2010

APROXIMACIÓN A LOS COREÓGRAFOS (12 preguntas sobre danza x 14): Roser López Espinosa (Cataluña)

Miniatura”, de Roser López Espinosa

Pie de foto © Yoannam2.

Que actuará en el programa del jueves día 2 de dic

(Teatro Fernán Gómez, Sala Guirau, 20h)

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1. QUE ES EL CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID (para ti)?
Para mí es un buen contexto para dar a conocer mi trabajo de creación a un público amplio e internacional, con amantes de la danza y profesionales con ojo crítico. Puede ser el inicio de nuevas posibilidades. Y a la vez permite echar un vistazo a las propuestas de otros compañeros de profesión, algo muy enriquecedor ya que cada uno somos un mundo.

2. UNA DEFINICIÓN DE DANZA CONTEMPORÁNEA
Para mi la danza es un vehículo a través del cual hacer despegar la imaginación, que a mi modo de ver es la chispa donde empieza la libertad y el cambio. Creo que la técnica es para trascenderla, para usarla en provecho propio en el imaginario de cada pieza de creación. La danza contemporánea permite una paleta de trabajo muy personal y siempre ampliable, porque ya nació con la voluntad de superar las técnicas establecidas previamente.

3. UN LUGAR COMÚN O IMAGEN REPRESENTATIVA DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA HOY
El suelo es tu primer compañero de trabajo.


4. UN CLICHÉ SOBRE LA DANZA CONTEMPORÁNEA:

"¡Ja, ja, descalzos y siempre tirándose por el suelo!"

5. CÓMO SE LLAMA TU PIEZA? POR QUÉ?
Se llama "MINIATURA".
Porque nace esta idea: la magia de las cosas pequeñas.

6. DE QUÉ TRATA?

Las miniaturas son retratos y figuritas a pequeña escala, frágiles, versátiles y fácilmente manipulables. MINIATURA es un engranaje de manipulaciones y pequeños mecanismos. Nos convertimos en objetos y en cuerpos que manipulan, en retratos y artífices, en muñecas de cajita de música y en mujeres de mirada sobria como en los retratos antiguos. Bailamos el detalle, lo minúsculo, lo mínimo, que puede ser tan grande como la mirada.

7. UN COMENTARIO SOBRE ELLA AL PÚBLICO
Tiene un punto de humor, de rigor, de dulzura y picardía. Todo gira entorno a las ideas de mecanismo, manipulación y los pequeños detalles.

8. CÓMO/CUÁL FUE EL PROCESO work in progress..?
Contamos con la complicidad y el apoyo de La Caldera y de Àngels Margarit / Cia Mudances en Barcelona, que nos dieron residencia de creación, residencia técnica y apoyo técnico y a Àngels Margarit como asesora artística durante todo el proceso. También contamos con la colaboración de AREAtangent, el Festival GREC y el CONCA, Generalitat de Catalunya. Tuvimos un proceso de creación de lujo, con mucha curiosidad y complicidad por parte de todos los miembros de equipo. Y pudimos hacer una primera muestra en público en abril en La Caldera y el estreno en julio durante el programa de jóvenes creadores de La Caldera - Festival GREC de Barcelona. En el certamen presentamos una parte de la pieza que tiene su propia autonomía. Es la sección de las muñequitas, de la miniatura como figurita tridimensional que puedes manipular a tu gusto y gana. Y va desde una manipulación divertida de una de las bailarinas como si fuese un objeto hasta la manipulación más minimalista del movimiento, haciendo una composición de variaciones y repeticiones una y otra vez como muñecas de una cajita de música.

9. TU PASO DE INTÉRPRETE A COREOGRAFO/-A
MINIATURA es la tercera pieza que dirijo. Las dos anteriores son solos: The lizard's skin y Còncau II, aunque en esta segunda el músico toma un rol muy activo a nivel escénico y es practicamente un dueto. El paso a coreografiar parte de la curiosidad, de las ganas de buscar cómo articular unas ideas no sólo en movimiento, sinó en una composición que tenga un sentido a nivel de dramaturgia. En mi caso, sigo siendo intérprete de las piezas que dirijo, así que sigo trabajando desde dentro. Pero dirigir te obliga a tener una mirada general, ese ojo externo constante, y a cautivar a los colaboradores para que se metan en tu imaginario y transiten el trayecto contigo. Yo me considero directora de esta pieza, la idea conceptual, la dirección y las decisiones finales son mías. Pero es un trabajo de colaboración, de equipo. Por ejemplo, el movimiento lo hemos generado las dos bailarinas a partir de mis ideas, mi comeduras de cabeza y la imaginación de ambas.


10. UN LEIT MOTIV COMO COREÓGRAFO/-A
"Me interesa la danza que parte del imaginario del cuerpo y de la poética de cada proyecto. El cuerpo está lleno de paisajes. Mis ejes de trabajo son la potencia física, la sutilidad, el riesgo y el detalle. Y me fascina llevarlos a un terreno de concreción, de sugestión, de imaginación física. De silencios y gestos claros."

11. NUNCA HARÍAS UNA PIEZA SIN..(tema, elemento, algo sobre puesta en escena, composición; etc:)
Un/a bailarín/a con ganas de imaginar, de descubrir en sí mismo/a la immensa gama de posibilidades y paisajes físicos que alberga.

12. UN MOTIV (id.) A EXPLORAR PRÓXIMAMENTE...

A partir de la idea de manipulación que hemos trabajo tanto en MINIATURA, me gustaría hacer un ejercicio físico muy sobrio y en silencio sobre maneras de manipular el cuerpo. Ejercicio número uno, ejercio número dos, ejercicio número tres. Así, tal cual.

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