martes, 16 de noviembre de 2010

APROXIMACIÓN A LOS COREÓGRAFOS (12 preguntas sobre danza x 14): cía.ENTREMANS (Galicia)

"Blondy´s coffee" de Cía Entremans.
Intérpretes y co-coreógrafas; Beatriz Pérez y Kirenia Martínez.
Pie de Foto © Román Montesinos
La cía. ENTREMANS actuará en el programa del viernes 3de diciembre
(Teatro Fernán Gómez, Sala Guirau, 20h)
**********************************************************

1. QUÉ ES EL CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID (para ti)?

Una cita con la creación contemporánea, divulgación, reconocimiento y un incentivo creativo.


2. UNA DEFINICIÓN DE DANZA CONTEMPORÁNEA

Es toda expresión que sale de un cuerpo contemporáneo y se perfila como danza.


3. UN LUGAR COMÚN O IMAGEN REPRESENTATIVA DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA

Youtube.com


4. UN CLICHÉ SOBRE LA DANZA CONTEMPORÁNEA :

La típica pregunta :

- eres bailarina ¿?

- Sí, de contemporáneo.

- Y eso qué es?

- Ehhhh …


5. CÓMO SE LLAMA TU PIEZA? POR QUÉ?

"BLONDY´S COFFEE"

Queríamos un título corto, simple, que situara al espectador/a en un lugar posiblemente real y jugar con el referente del “café y las rubias” nos llevó a este juego de palabras.


6. DE QUÉ TRATA?


Dos mujeres, sumidas en el tedio, se refugian en extraños pasatiempos donde lo absurdo y lo sarcástico distorsionan sus realidades, buscando a toda costa un sorbo de diversión, un espacio donde encontrarse ellas mismas con sus miserias y sus grandezas.


7. UN COMENTARIO SOBRE ELLA AL PÚBLICO


De lo sublime a lo ridículo solo hay un paso …Dalo!


8. CÓMO/CUÁL FUE EL PROCESO /work in progress..?

Entremans en sus últimos trabajos ha buscado la colaboración con artistas de diferentes disciplinas perfilando un poco su línea de trabajo.

En esta ocasión queríamos experimentar con las metáforas visuales y concretamente con la fotografía. Buscábamos que la danza surgiera como destilación del concepto fotográfico de la exposición “ EVANESCENCIAS” un proyecto de Román Montesinos y Kirenia Martínez. http://www.rescognita.com/PDF/evanescencias.pdf

La creación se concentró en 6 semanas de trabajo, dónde el material coreográfico iba depurándose con la búsqueda de la relación e historia de sus personajes, dos mujeres aburridas. Matizando las escenas con historias intermitentes, apoyándonos en el caos de identidad que distinguen a los personajes. Asumiendo conjuntamente todo el trabajo creativo, concepto, coreografía, diseño de vestuario, selección musical etc.

9. TU PASO DE INTÉRPRETE A COREOGRAFO/-A

Entremans defiende una filosofía de grupo, donde la creación e interpretación se asume de manera conjunta. La creación se va depurando a partir de la idea y concepto coreográfico de cada individualidad. Con lo cual, asumimos la creación de una manera más global, los roles no están marcados generalmente.


10. UN LEIT MOTIV COMO COREÓGRAFO/-A

Indagamos generalmente en el discurso personal. Historias de humanos… con humanos.

Aunque haciendo recuento, siempre dedicamos un instante al “momento pelo”, nos tocamos, tiramos, peinamos y cortamos el pelo. Habrá que indagar el porqué de este leit motiv.


11. NUNCA HARÍAS UNA PIEZA SIN..(tema, elemento, algo sobre puesta en escena, composición; etc.)

Nunca o por ahora… sin un porqué, “el cómo” depende de ello. Siempre hay algo que contar.

12. UN MOTIV (id.) A EXPLORAR PRÓXIMAMENTE...

Proyecto cinematográfico

No hay comentarios: