jueves, 25 de noviembre de 2010

APROXIMACIÓN A LOS COREÓGRAFOS (12 preguntas sobre danza x 14): Maruxa Salas y Erick Jiménez /cía.SóLODOS (Galicia/Costa Rica)


"Vigila en ausencia", de Cía.NóSOLO
Interpretación y Coreografía: Maruxa Salas y Erick Jiménez.
Pie de foto (c) Ovidio Aldegunde.
Que actuará en el programa del jueves, día 2 de dic
(Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez, 20h)
***************************************************


1. QUE ES EL CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID (para ti)?

Un lugar donde podremos mostrar nuestro trabajo y compartirlo.

2. UNA DEFINICIÓN DE DANZA CONTEMPORÁNEA

La vida misma.

3. UN LUGAR COMÚN O IMAGEN REPRESENTATIVA DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA HOY

Cualquier lugar de la vida misma.

4. UN CLICHÉ SOBRE LA DANZA CONTEMPORÁNEA:

Nos abstenemos de contestar a esta pregunta.


5. CÓMO SE LLAMA TU PIEZA? POR QUÉ?
"Vigilia en Ausencia".

Se llama así porque imágenes de la fotógrafa Cristina García Rodero inspiraron parte de la pieza.

Son imágenes de ceremonias, ritos, mitos, especialmente el desarrollo de festividades religiosas en algunas regiones de España y América Latina. Estas fotos son el reflejo de un pueblo, de una cultura y la inspiración para parte nuestro trabajo coreográfico.


6. DE QUÉ TRATA

El alma sólo se hace individual durante el breve tiempo en que logramos contenerla… pero en cuanto tiende a desbordarse… se vuelve colectiva… desde mi cuerpo a tu cuerpo como uno sólo que se confunde en el todo y en cada uno de nosotros.

Búsqueda del MESTIZAJE DE CUERPOS:

Cuerpos que se disuelven o entremezclan; unión Alma/ Cuerpo. Nuestros cuerpos se entremezclan de tal manera que ya no son dos cuerpos individuales, sino cuerpos entremezclados, cuerpos que se disuelven, que se confunden en un solo cuerpo. Cada vez que los intérpretes se separan y dejan de tener contacto corporal entre sí, son un reflejo de uno mismo, son un 1, unidad. Son un solo cuerpo, un cuerpo infinito, una unidad o un total….. una Vigilia en el Tiempo en la que los Cuerpos están Ausentes y la que está presente es el Alma. El Alma es lo que perdura… “el Cuerpo no existe”, sólo el alma es lo que queda… los intérpretes se desvanecen entre el paisaje, entre la totalidad y entre cada uno de nosotros…Sólo queda lo que los espectadores han visto, sentido, percibido y recogido para sí mismos.

Sensación___Percepción___ Ideas.


7. UN COMENTARIO SOBRE ELLA AL PÚBLICO
ES una pieza íntima y poética. Nos acercamos al espectador desde esta perspectiva sutil.


8. CÓMO/CUÁL FUE EL PROCESO work in progress..?

Se creó para formar parte de nuestro espectáculo SóLODOS y sigue en continuo desarrollo. Intentamos buscar la unión de dos cuerpos en uno y utilizamos referencias conceptuales de Michael Foucault y Spinoza. Trabajo del concepto TIEMPO: Ha sido difícil la espera y el respirar, el entrar en esa “escucha” al movernos desde la tranquilidad y desde el reposo.

La búsqueda del movimiento ha sido desde el REPOSO, la TRANQUILIDAD, y la ESCUCHA de nosotros mismos y entre cada uno de nosotros, utilizando todos los sentidos, intentando percibir las diferentes sensaciones que nos permitan conocernos más a nosotros mismos incluso observando nuestros propios límites corporales.

9. TU PASO DE INTÉRPRETE A COREOGRAFO/-A

Somos intérpretes y coreógrafos, las circunstancias que nos rodean han hecho que desarrollemos nuestro trabajo artístico de esta forma, el "intérprete" está ligado al "coreógrafo" y a la inversa.


10. UN LEIT MOTIV COMO COREÓGRAFO/-A

Nos abstenemos de contestar a esta pregunta.


11. NUNCA HARÍAS UNA PIEZA SIN..(tema, elemento, algo sobre puesta en escena, composición; etc:)
Nunca decimos "nunca", no hay un recetario para crear.


12. UN MOTIV (id.) A EXPLORAR PRÓXIMAMENTE...

Costa Rica.

No hay comentarios: