martes, 30 de noviembre de 2010

APROXIMACIÓN A LOS COREÓGRAFOS (12 preguntas sobre danza x 14): Lautaro Reyes (Cataluña/Chile)

"Dentro del barro" de Lautaro Reyes
Pie de foto (c) no disponible.
Que acturá en el programa del viernes 3 de diciembre
(Teatro Fernán Gómez, Sala Guirau, 20h)
*******************************************



1. ¿Qué es el Certamen Coreográfico de Madrid (para ti) ?

La oportunidad de que jóvenes talentos, coreógrafos sin un gran presupuesto o compañías aún no conocidas, tengan la posibilidad de entrar en un círculo mas profesional.

2. Una Definición de danza contemporánea.
La búsqueda de las manifestaciones de nuestra sensibilidad dentro de la mayor gama de posibilidades corporales, movimiento, esquemáticas, coreográficas, etc.


3. Un lugar común o imagen representativa de la danza contemporánea hoy.

La historia de la humanidad?

4. Un cliché sobre la danza contemporánea.

Creerse Warhol en el escenario (jaja).

5. ¿Cómo se llama tu pieza? ¿Por qué?
Into the Mud”. (Dentro del Barro)
Históricamente han habido divisiones “naturales” dentro de las escalas socioculturales-. El eslabón mas bajo siempre ha tenido una relación mas cercana con la suciedad, el peso, el hambre, etc.. Lamentablemente tengo que dar el nombre en inglés ya que es el idioma global.

6. ¿De que trata?
Es como se refleja en nuestro cuerpo todas estas vivencias al intentar sumergirnos dentro de este eslabón. Las luces, el nivel de movimiento y coreográficamente es muy pesado.

7. Un comentario de ella al público.
Ese eslabón es el que nos sostiene!

8. Cómo/Cuál fué el proceso creativo / “work in progess” ?
Tenía una idea muy clara, imágenes, cualidad de movimiento, etc. Pero como siempre sucede, me alimente mucho de lo que me dieron los bailarines, la fisicalidad y la gama diferente de movimientos que generaban ellos mismos. Al tener que cambiar la mayoría de bailarines produjo un enriquecimiento mayor de lo que pensé. Afortunadamente en esta pieza pude ver sus personalidades y así potenciar la pieza.

9. Tu paso de intérprete a coreógrafo.
La verdad es que la primera vez que intenté hacer una coreografía me fue muy mal, creo que fué por la falta de recursos creativos (qué excusa !!) esta vez intenté tomarlo con mas calma y así poder ordenar con mayor facilidad las cosas. Creo que el paso a coreografiar no lo tengo muy definido, improvisando ya estas creando algo.. con un poco de imaginación y atreverte puedes entrar en la composición.

10. Un leiv motiv como coreógrafo
Historias, pienso que si bien siempre hay algo que nos diferencia unos de otros, todas las emociones, sensaciones, actitudes, etc. Son un común denominador, somos todos humanos, y eso es posible transmitirlo en un plano general.

11. Nunca harías una pieza sin..?
Que los bailarines se sientas cómodos.
12. Un motivo a explorar próximamente
La segregación.

No hay comentarios: