domingo, 20 de noviembre de 2011

APROXIMACIóN A LOS COREóGRAFOS #5: 'Al final (en al danza(.. Qué es lo que prevalece'


¿Qué valoras y detestas dentro de la danza contemporánea?, ¿cuáles son tus pequeños fetiches y leit motivs..?




1/14 Qué valoras: El trabajo constante. Qué detestas: La idea de que todo vale. (Iker Arrue y Laura Vilar)
*
2/14 Por momentos no me gustan muchas cosas de las que veo y y al día siguiente es lo que quiero hacer. Valoro que todavía seamos muchos los que queremos hacer de la danza nuestro lugar en el mundo. No me gusta los apriorismos de algunos a la hora de equiparar la danza contemporánea con algo aburrido, no comercial. Mis fetiches van y vienen; Y mi leit motiv “hagámos lo que realmente queremos.” (Javier Guerrero)
*

3/14
Nosotras valoramos... Nosotras odiamos. Valoramos mucho el trabajo,e l esfuerzo, las ganas de contar cosas de formas nuevas, el compromiso y sobre todo la innovación de todos aquellos creadores contemporáneos comprometidos con su trabajo. Odiamos los estereotipos y las ideas preconcebidas.
(Carlota Mantecón)

*

4/14
Valoro mucho la libertad, la fuerza de voluntad, de entrega y innovación de la danza contemporánea, el compromiso con lo que uno quiere decir, las ganas de dialogar con el público de igual para igual; Detesto los modismos, guetos, egocentrismo,comeduras de coco, discursos auto referentes, y la poca necesidad de mover el cuerpo y la energía, la propia y la del público. Los fetiches: miles los tacones antiguos en escena, los vestidos y pantalones largos de los años 50, las pelucas, ropa interior, los movimientos lentos, el micro movimiento, el texto irónico, música de cantantes de los años 40 y 50 . Leit Motivs-la MUJER en todas sus épocas y facetas, medieval, contemporánea, occidental, la del oriente medio,etc. La MUJER y sus cuestiones con la sociedad, con su psique, con su físico, con sus emociones, y su mente.
(del colectivo DEL VERBO A LA ACCIÓN)

*

5/14
No me gusta la "forma" en la danza, menos aùn en la contemporánea. Para mi la danza es energía, movimiento. Un espejo es lo ùltimo que necesito en mi sala de trabajo (Para trabajar en algunos detalles, cuando hemos encontrado la dirección adecuada, sì lo usamos). Fetiches; detalles y ritmo en las escenas y coreografía. Amo la exactitud, aunque sè que yo también me equivoco, lo reconozco:))) Leit motiv; el canto. Me encanta usar la voz como instrumento en mis piezas, para mi es otra cara del potencial del cuerpo humano.
(Zaida Ballesteros)

*

6/14
Lo que más valoro de la danza contemporánea es a la vez lo que algunas veces me frusta, y esto es la mutildisciplinaridad que lleva intrínseca, la "libertad" de componer y utilizar todos aquellos elementos que sean necesarios para expresar una idea o un concepto, para inventar un lenguaje corporal, para transmitir una sensación concreta, esto es algo único y excepcional pero a la vez peligroso, explorar campos desconocidos es quizás una de las riquezas más explotadas de esta disciplina, no obstante, a mi parecer creo que el uso de cualquier elemento escénico o procedente de otra disciplina artística requiere de un estudio previo y de conocimiento de uso adecuado.
En cuanto a leit motivs, me apasiona el cine coreano, es quizás este una fuente de inspiración en casi todos los procesos creativos en los que me veo envuelta. Fetiches…. no tengo.
(Inma Marín)

*

7/14
No sabría tomar partido radical, simplemente creo en una creación como en un puente de comunicación. Aunque quisiéramos llegar a unos limites y sorprendernos, construir es invitar y me parece fundamental no olvidarse del espectador.
(Candelaria Antelo y Arthur Bernard Bazin)

*

8/14
Valoro dentro de la danza contemporanea la honestidad y humildad a la hora de presentar los trabajos. Sea del estilo que sea... Y detesto todo lo contrario, lo presuntuoso, grande porque si, etc etc..
(Jordi Vilsaeca y Mickael Marso)

*

9/14
Valoro: sobre todo en la danza contemporánea esa capacidad, ya por principios, de generar algo nuevo continuamente. Esa aspiración a innovar, a dejar atrás lo viejo, ese amor por la libertad. Detesto: cuando se vuelve demasiado conceptual o esnob, cuando pierde la frescura de lo humano y quiere ser una especie de pieza de lujo en una vitrina. Fetiches: las manos. Me encanta su expresividad, su capacidad de saber más que yo.
(Satoko Yokima y Juio Terrazas)

*

10/14
En la danza contemporánea aprecio particularmente el equilibrio entre lo minimalista, lo original y la calidad de movimiento,sin importarme su estilo. No me gustan los clichés. Algo representativo de mi trabajo creo, es sacar las cosas de contexto,el humor y el no ponerme barreras a la hora de utilizar cualquier tipo de estilo musical.
(Marcos Marco)

*

11/14
Valoro la autenticidad, la novedad, la genuidad y el buen gusto. Paso mucho tiempo para buscar la música adecuada y el vocabulario propio y especial para cada coregrafia.
(Samuel Delvaux)

*

12/14
Pienso que la danza contemporánea es un arte auténtico por su humanidad, actualidad y porque se crea en el momento.
(Rocco Vermijs)

*

13/14
La danza contemporánea permite la hibridación, la autoexpresión de los bailarines y el riesgo. A mí además me ha dado la oportunidad de colaborar con magníficos artistas de otras disciplinas como la poesía y la arquitectura. Detesto que la danza siga siendo la hermana pobre de las artes, que haya poco tradición de sindicatos y asociaciones que luchen por los intereses profesionales de todos los profesionales de la danza y que todavía haya desigualdades de género en la profesión. Hay leit motivs temáticos y estructurales en mis coreografías, pero prefiero que el espectador los encuentre por sí mismo. No tengo ningún tipo de fetiche u objeto en el que me apoye, ni que me acompañe durante el proceso de creación. Solo creo en el trabajo con mis bailarines y colaboradores y en la pasión por lo que hago.
(Avatara Ayauso)

*

14/14
Valoro sobretodo la manera en cómo se transmite la idea, también las cosas honestas y la armonía de los elementos que se ponen en escena. No me gusta cuando la relación entre idea y danza o contenido y coreografía no confluyen, cuando hay interferencias y dudas, cuando no hay una personalidad clara.
(Marcos Morau)
--
*
Maria Rogel,
comunicación/medios/contenidos CCM
CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID
telf: +34 686 357 688

1 comentario:

quiajose7 dijo...

Hola,es muy interesante este certamen,me gustaria en proximos certamenes,participar como coreografo y mostrar mi propuestas coreograficas,muchos saludos,raul espinosa.