domingo, 20 de noviembre de 2011

APROXIMACIóN A LOS COREóGRAFOS #4: 'danza feauturing actualidad'












¿Crees que la danza contemporánea se deja contaminar o refleja de alguna manera este cambio global / estado agitado de la sociedad contemporánea, al que venimos asistiendo los últimos meses..?


1/14
Partiendo de la idea de entender la coreografía como un ejercicio de comunicación, es evidente que sí. Y desde este punto de vista ese sería precisamente el objetivo; es comparable a cuando en urbanismo se proyecta un tipo de estructura urbana que favorece el encuento y la comunicación entre los ciudadanos mediante plazas y puntos de encuentro que sorprenden al viandante y huyen de la retícula. No son ni mejores ni peores, simplemente responden a necesidades diferentes.
(Iker Arrue y Laura Vilar)

2/14
Sin este tipo de procesos sería imposible evolucionar, tomar conciencia de la necesidad de cambios, siempre en la búsqueda de nuevos caminos para mejorar, ¿Quién sería capaz de afirmar que la danza contemporánea no tiene nada que ver con esto? ¿No forma parte de su esencia? 'creación express' es lo que nos está tocando vivir.
(Javier Guerrero)


3/14
Todos vivimos bajo el mismo cielo pero no todos bajo las mismas circunstancias. Creemos que es casi inevitable que nuestro contexto social afecte nuestras miradas como creadoras o creadores. Creemos que el que crea busca y buscar es tener una mirada activa. Las circunstancias actuales en las que nos encontramos ponen de manifiesto más que nunca la necesidad de tener ese tipo de mirada, proactiva, responsable y atenta.
(Carlota Mantecón)


4/14
La danza contemporánea siempre si ha dejacontaminar por la sociedad, nunca fue un arte hermético, siempre ha estado AGITADA, en CRISIS, en DUDA, en CONFLICTO, es su propia esencia. Lo que vemos en la sociedad actual, el contemporáneo ya estaba reflejando en su danza como síntoma social hace mas de 15 años, es un continuo la sociedad ahora esta agitada ¿¿antes estaba en "paz"?! Los artistas antes ¿no tenían nada fuerte del que hablar? estaban bailando el Lago de los Cisne, por que la vida era bella y romántica antes de la crisis económica mundial, no creo que el momento actual contamine de manera más aguda la danza actual a nivel conceptual. Quizás a nivel económico, el panorama de la danza contemporánea refleje su peor momento pero esto ya no era algo a que todos que bailamos y creamos ya estábamos acostumbrados, a vivir de las limosnas o sin ellas.
(colectivo DEL VERBO A LA ACCIÓN)


5/14
"Contamìname, mezclate conmigo" - dice Ana Belèn - y yo me lo creo. Todos estamos en la salsa. Y así debe ser. El autismo, leí hace unos días, es un prototipo humano muy actual, pero no estoy de acuerdo con aislar arte de sociedad y vida, con ello política y demás. El Bailarín, coreógrafo, artista, como cualquier otra persona, lo quiera o no, es un ser que se mueve y respira con su tiempo.
(Zaida Ballesteros)


6/14
Si, por supuesto, la danza contemporánea, al igual que cualquier otra disciplina artística parte de la inquietud y necesidad de los individuos que conforman esta sociedad contemporánea, por lo que todo lo que en ella acontece se ve reflejado en las expresiones de sus componentes. Hoy día, podemos apreciar la aparición de temas recurrentes en la escena contemporánea que reflejan características propias de nuestra sociedad, aparece la preocupación ante la soledad, ante el desarraigo, ante el desplazamiento, la pérdida, el origen. Quizás, lo que más recuerde a los días que vivimos, sea esa multi-actividad o sobre información a la que estamos sometidos continuamente asunto que puede verse reflejado en muchas de las obras que asoman en la escena.
(Inma Marín)


7/14
La danza, como todas las actividades humanas esta afectada directamente por su entorno y, a su vez, incide en el presente y contribuye a su evolución. En este caso creo que el propio término de “contemporánea” obliga a un planteamiento en constante dialogo con su época. Puede que las posibilidades de representación sean variadas pero la sensibilidad y los motores de los participantes siempre son frutos de una experiencia en contacto con una sociedad en un determinado momento. Las formas artísticas no son responsables de los cambios de la sociedad pero los acompañan. Me parece difícil no estar afectado por el presente, pues si realmente existe un cambio global, su reflejo ya esta en el arte y en la danza.
(Candelaria Antelo y Arthur Bernard Bazin)


8/14
No creo que la danza en si, se contamine... que le afecta todo lo que vivimos y sufrimos en relacion de lo que hay hoy en dia en nuestra sociedad.., por supuesto que si!! Y cuando bailamos también lo expresamos .
(Jordi Vilaseca y Mickael Marso)


9/14
Es imposible que no nos contaminemos por todos estos cambios que tanto nos afectan. Creo que es lo natural y también lo bonito, que se pueda expresar las inquietudes sociales. Pero lo que nos parece más bonito aún es que cada uno lo haga a su manera, filtrandolo según como ve el mundo y cómo lo haya experimentado.
(Satoko y Julio Terrazas)


10/14
Me gustaría pensar que si,aunque tengo mis dudas.
(Marcos Marco)


11/14
Para mi, al ser contemporánea implica directamente que refleja el estado de la sociedad del momento.Los momentos de crisis también aparecen en el arte, hay mucha ganas e ideas pero pocas ayudas. Por la falta de trabajo, parte de bailarines han tenido que pasar de ser intérpretes a coreógrafos forzados para seguir en la profesión. El número de creaciones ha aumentado pero según mi percepción la calidad artística ha pasado al segundo plano.
(Samuel Delvaux)


12/14
Sí, como he dicho antes la danza contemporánea es muy actual y refleja los estados y momentos de la sociedad. Pienso que la danza es muy importante en estos momentos porque aporta algo que necesitamos...
(Rocco Vermijs)


13/14
De una manera u otra, los cambios socio-políticos llegan a la danza contemporánea y le hacen cuestionarse a uno ciertos presupuestos antes incuestionados. Aunque entiendo los beneficios de la moderna autonomía del arte, creo que es inevitable que la danza se contamine de la realidad que la rodea. Los que la producimos no estamos aislados del mundo, formamos parte de él y nuestras decisiones son, en no poca medida, el resultado de la manera de reaccionar ante la realidad.
(Avatara Ayauso)


14/14
Por supuesto, la danza contemporánea está en constante evolución y diálogo con el mundo que la rodea, es inevitable que haya una conexión entre el mundo que nos rodea y los que hacemos danza. Creo que el hecho de estar viviendo este momento afecta a nuestra personalidad y por tanto a nuestra danza.
Marcos Morau

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Maria Rogel,
comunicación/medios/contenidos CCM
CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID
telf: +34 686 357 688


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