domingo, 20 de noviembre de 2011

APROXIMACIóN A LOS COREóGRAFOS #2: 'Bodas de plata'



















Ya que son las bodas de plata del certamen..: 3 objetos o conceptos de esta pieza: algo nuevo, algo prestado y algo azul (en sentido de nostalgia)



1/14
Algo nuevo: "cuando los límites de la identidad se combierten en algo negociable".
Algo prestado: el lenguaje coreográfico.
Algo azul: el vestuario y su origen.

(Iker Arrue y Laura Vilar)

*

2/14
Nuevo: La pieza en si misma al ser mi primera experiencia creativa en el certamen;
Prestado: La Música inigualable de Arcade Fire;
Azul: Punto de no retorno.
(Javier Guerreo)

*

3/14
El tiempo no existe,todo, los zapatos húmedos.
(Carlota Mantecón)

*

4/14
Tres objetos: pelucas, orquillas, plástico y manipulación.
Algo nuevo: los albornoces que tenemos para taparnos.
Algo prestado: los diferentes espacios en donde hemos podido ensayar…
Algo azul: mi nombre Celeste.
(Celeste, del colectivo DEL VERBO A LA ACCIÓN)

*

5/14
Los Simpsons en una coreografía en escena son nuevos para mi, el sofá es prestado (en Madrid de hecho nos lo presta mi "ex-vesina" Miriam;), en azul; el sentido actual de identidad, què factores nos hacen ser nosotros, con què nos identificamos; nacionalidad, sexualidad, dirección política…
(Zaida Ballesteros)

*

6/14
Algo nuevo: la perspectiva, A solas…es mi primer trabajo al otro lado del escenario por lo que todo ha tenido un nuevo color, un nuevo olor y nuevo sabor;
Algo prestado: la música, los cuerpos, su lenguaje;
Algo azul: la luz, el paisaje, A solas…tiene una mirada atrás que se representa a través de ese azul frío y lejano, nostálgico.
(Inma Marín)

*

7/14
Nuevo: El amor, un motor viejo como el universo. Aun así, es una lucha siempre nueva y sorprendente ante los desencuentros, los limites, la relación, ante el otro.
Prestado: Los espacios en los que trabajamos. Influyentes, limitantes, variados.
Azul: Niñez, ingenuidad, humor, estas cosas que ojala no se perderán nunca.
(Candelaria Artero y Arthur Bernard Bazin)

*

8/14
Nuevo: La frescura del trabajo entre dos disciplinas diferentes.
Prestado: La fisicalidad fuerte, energica y diferente pero desde un mismo punto.
Azul: La frecuencia emotiva que tiene.
(Jordi Vilaseca y Mickael Marso)

*

9/14
Algo nuevo: nuestra visión
Algo prestado: el suelo, la tierra que pisamos
Algo azul: la visión de todos nuestros padres y de los padres de nuestros padres
(Satoko Kojima y Julo Terrrazas)

*

10/14
Nuevo: la bola de color,
Prestado: las palabras de Julio Cortazar,
Azul: el silencio.
(Marcos Marco)

*

11/14
Para mi la novedad sería poder presentar un trabajo que pone en escena a un numeroso grupo de bailarines, a los cuales, les estoy muy agradecido por “prestarme“ su tiempo y su talento.
La nota nostálgica, sería volver a participar en este concurso ya que estuve noc? mi primera pieza "Sens Interdit“.
(Samuel Delvaux)

*

12/14
Paralelamente a la música, siempre existen sonidos más o menos desagradables, que hacen que cuando existe un silencio sean muy apreciados.
La voz la ha puesto un profesional de la poesía.
En general, creo que la pieza tiene este sentido azul y nostálgico.
(Rocco Vermijs)

*

13/14
Lo nuevo es el hecho de estrenarme con un dúo.
Lo prestado son los pantalones que llevan las bailarinas.
Nostalgia, ninguna. Este dúo precisamente se mueve en la dirección opuesta a la nostalgia, es una búsqueda de nuevos posibles caminos en mi práctica coreográfica.
(Avatara Ayauso)

*

14/14
Lo nuevo me parece complicado pero podría ser la presentación de la propuesta, también creo que la voluntad que tiene la pieza por despistar constantemente al espectador y el juego visual que se genera.
Lo prestado son mis influencias con mi entorno y con los creadores a los cuales admiro, no solo coreógrafos sino directores de teatro, cineastas, artistas plásticos, Forsythe, Kubrick, Zhilinsky.
Lo nostágico no sé, está conectado con el miedo, el recuerdo de algunos miedos, aunque éstos estén tratados desde la ironía y lo patético.
(Marcos Morau)

--
*
Maria Rogel,
comunicación/medios/contenidos CCM
CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID
telf: +34 686 357 688

No hay comentarios: