domingo, 20 de noviembre de 2011

APROXIMACIóN A LOS COREóGRAFOS #3: '(sobre las piezas) En primera persona'

Para ponernos en situación o un poco al día de tu trayectoria como coreógrafo/-a,
relaciónanos brevemente tu propuesta con tu trabajo: ¿de dónde viene y adónde crees que va?

1/14
“ukeNage” - Segunda de una serie de piezas que son resultado de la suma de dos lenguajes, dos maneras de afrontar el movimiento, dos maneras de situarse ante el otro: danza contemporánea y aikido. Tanto la búsqueda de un lenguaje diferente como el estudio comparativo de la filosofía de armonización del aikido, aplicada a la sociedad actual, son los objetivos del proyecto al que pertenece la pieza.
(Iker Arrue y Laura Vilar)

2/14
“De clase y corbata” - Actualmente me encuentro en plena adolescencia;pubertad creativa, no tengo nada claro dónde me encamino por ahora, sólo se que necesito esta herramienta para poder expresarme y vivir.
(Javier Guerrero)


3/14
“Awake in the dream” - Cada una, Jessie Bett y yo, nos hemos dedicado tiempo a madurar creativamente de forma independiente y siempre hemos encontrado una fuerte conexión en nuestras visiones artísticas. Esa conexión ha sido probablemente el motor principal que nos ha impulsado a embarcarnos en la aventura “Awake in the dream”. Ambas partimos de una fuerte necesidad de llenar de forma humanista y cotidiana el contenido de nuestros trabajos, cada una a su manera. Justamente esas diferencias son las que queríamos explorar para buscar la manera de enriquecernos mutuamente. ¿Hacia dónde vamos?, eso se va definiendo con cada nuevo paso que damos.
(Carlota Mantecón)

*

4/14
“Mujer Manus Factura” - Mi propuesta es abrir mano de las diferentes técnicas con las que me he formado y buscar un lenguaje más libre, más arriesgado. Me interesa la fusión de disciplinas, teatro, danza, canto, video ..y sobre todo trabajar desde la improvisación y, a partir de ella, ir macerando.
(Celeste, en nombre del colectivo DEL VERBO A LA ACCIÓN)

*

5/14
“French kiss or folklore for four” - Deriva de mi trabajo como bailarina, mis experiencias con lenguajes escénicos diversos, mis intentos y ganas de traer a escena iniciativas propias. Mis piezas llevan mi firma pero son el trabajo de un colectivo. Adònde va; Para mì la vida es movimiento, el diario es ya una coreografía del universo. Abrir los ojos para captar los detalles y trabajar en ellos es mi tarea, mi misión personal.
(Zaida Ballesteros)

*

6/14
“A solas” - Procede de la necesidad, de la ilusión y de la búsqueda de un lenguaje propio, después de un largo periodo de formación y de experimentación llegó el momento de embarcarme en esta otra cara de la danza, que es la creación, dispuesta a descubrir si cuento con las herramientas suficientes para poder transmitir algunas de las cosas que me preocupan y me provocan, A solas…es un boceto de cosas por descubrir, un buscar mis propias palabras a través de los cuerpos, la luz, el sonido, el paisaje.
(Inma Marín)

*

7/14
“Te odiero” - Es una historia de pretextos creando situaciones, de situaciones provocando dinámicas, las cuales si pueden sostenerse, pueden existir. Estos “existires” se transforman en cuentos de nosotros, en cuentos para nosotros y para los demás, para redibujar nuestras vidas con tinta recreativa e intensa. Bagajes de teatro, danza, música y otras influencias dobladas y arrugadas. Al abrir la maleta, ese montón agitado se vuelve una escritura movida hacia nuestro lenguaje, capaz de contar historias y sensaciones. Donde el movimiento es motor y sustancia para generar un encuentro y desarrollarlo.
(Candelaria Antelo y Arthur Bernard Bazin)

*

8/14
“Citeaux” - La propuesta que Proyecto d_ruses ha hecho en esta ocasión es la de la producción/colaboración con Mickael Marso y Jordi Vilaseca. Hemos querido hacer un acercamiento entre dos disciplinas diferentes, como es la del Breack Dance y la del contemporáneo y pretendemos juntarlo de manera, lo más orgánica posible, para poder hablar desde un mismo punto del mismo tema y con la misma calidad de movimiento, aunque con diferentes lenguas/danzas.
(Jordi Vilaseca y Mickael Marso)

*

9/14
“Rara avis” - El descubrimiento del suelo, de sus posibilidades expresivas, y de cómo eso puede cambiar un cuerpo ha sido uno de los descubrimientos más bonitos que hemos hecho en estos años. Estaría bien que eso nos llevara a profundizar más en esa idea del hombre-animal que tanto nos atrae. (Satoko Kojima y Julio Terrazas)
*

10/14
“Apres moi” - Se trata de una mirada hacia el comportamiento entre dos individuos, su atracción, sus impulsos y la dificultad de afrontar ciertas decisiones; otras son tan evidentes que reaccionar de diferente manera seria imposible. Este duo forma parte de mi nueva creación (en proceso), la cual se inspira en una sala de espera, sus personajes, y todo lo que esconden dentro de sus mentes...
(Marcos Marco)

*

11/14
“Chasin” - Viene de una creación que hice para el Ballet Praga Junior este verano donde mi objectivo era crear una pieza en poco tiempo y con muchos bailarines intentando usarlos de manera grupal. Mi intención era obtener una pieza corta pero consistente en si misma, con una atmósfera propia y definida, sin utilizar demasiado los silencios coregráficos, ni resaltar los diferentes personajes entre los bailarines. El resultado con bailarines jóvenes fue exepcional pero estaba inquieto por ver cómo sería la misma pieza realizada por bailarines profesionales.
(Samuel Delvaux)

*

12/14
Nowhere” – Dentro de las piezas que he coreografiado, es la que más me representa y mas cercana al trabajo que quiero realizar a partir de ahora.
(Rocco Vermijs)

*

13/14
45º 29' 12'' - Éste es el primer dúo que he creado, aislado (como una pieza completa). En mis coreografías anteriores he trabajando siempre con más bailarines, salvo cuando he compuesto solos. En el proceso de composición para 45˚ 29’ 12” me he valido de unas pautas y restricciones que son nuevas para mí. Con esta pieza he desarrollado ideas que hace tiempo quería probar y para las que no encontraba el formato. Creo que empiezo una nueva etapa coreográfica y que 2011 está siendo un punto de inflexión para mí.
(Avatara Ayauso)

*

14/14
Moscow parte del trabajo realizado en una pieza de gran formato llamada Rusia. En mi trayectoria como creador estoy trabajando en un decálogo donde cada pieza se relaciona con un país o ciudad del mundo, estableciendo una analogía entre danza y geografía. Suecia, Maryland, Finlandia y Rusia son las primeras cuatro creaciones del decálogo.
Moscow se presenta como una reducción de Rusia.
(Marcos Morau)

---

*
Maria Rogel,
comunicación/medios/contenidos CCM
CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID
telf: +34 686 357 688

No hay comentarios: