domingo, 4 de diciembre de 2011

PRIMER PREMIO XXV CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID: MARCOS MORAU /CÍA. LA VERONAL



El jurado de la 25ª Ed. del CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID
(Roberto Casarotto, Sharon Fridman, Christine Standfest, Carles Mallol y Pirjetta Mulari)
ha decidido otorgar el Primer Premio a:
Marcos Morau, por "Moscow".


Que, además ha sido premiado con:
Residencia para un coreógrafo en La Caldera, Barcelona,
Premio Conservatorio Superior de Danza Mª de Ávila de Madrid;
y el Premio de los participantes de ChoreoRoam.



BIOGRAFÍA MARCOS MORAU:

Marcos Morau nace en Valencia. Se forma en Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona, el Conservatorio Superior de Danza de Valencia, el Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat Valenciana y el Movement Research de Nueva York, obteniendo la máxima calificación en el proyecto final de carrera. En los últimos años realiza su proyecto de ayudantía coreográfica en el Nederlands Dans Theater II y en la compañía IT Dansa.
Sus conocimientos artísticos no se limitan a la danza si no que se extienden hacia disciplinas como la fotografía o la dramaturgia, cursando el Máster en Teoría de la dramaturgia, donde realiza la asistencia con el coreógrafo Cesc Gelabert.
Destacan entre sus formadores Tomás Aragay, Hilde Koch de William Forsythe, Kazuko Hirabayashi, Roberto Fratini, Laura Marini de Rui Horta, Avelina Argüelles y Moreno Bernardi entre otros.
En 2005 crea “La Veronal” compañía formada por artistas procedentes de la danza, el cine y el teatro cuya finalidad del equipo artístico reside directamente de una constante búsqueda de nuevos soportes expresivos, referencias culturales -cine, literatura, música y fotografía, principalmente- que apuestan por un fuerte lenguaje narrativo con la intención de formar espacios artísticos globales que dan forma al universo interior de sus personajes.
De su repertorio destacan sus piezas Maryland (2010), Suecia (2009), Slowly Summer Sighed (2008) y Jours de Pluie (2007) con las que ha conseguido tres primeros premios en certámenes coreográficos, así como una mención especial en la Feria Internacional de Danza de Huesca y una representación en la Bienal Internacional de Jóvenes Creadores de Europa.
Recientemente ha estrenado su último espectáculo en el Mercat de les Flors de Barcelona con la colaboración del cineasta español Cesc Gay.
En la última edición de la Copenhagen International Coreography Competition ha obtenido el 3er premio de coreografía, el premio a mejor intérprete para Inma Asensio y la invitación para realizar una pieza nueva para el Cross Connection Ballet de Copenhague.

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SOBRE "MOSCOW"
(pieza por la que se he llevado el Primer Premio en el XXV Certamen)

Moscow plantea un discurso sobre el miedo, presentándonos una serie de situaciones patéticas en las que este puede manifestarse. Con un fondo inspirado en los gimnastas soviéticos, ligando aspectos aparentemente inconexos, el miedo genera acciones y fragmentos despedazados de otras escenas más largas que nunca llegarán a verse.

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DE QUÉ TRATA:
El lago Baikal, situado en la región sur de Siberia, es el lago más profundo del planeta. Su volumen de aguas es tal que, si lo derramáramos en la superficie terrestre, ésta quedaría cubierta por una capa de veinte centímetros de altura.
Rússia es una imagen en movimiento, un viaje en coche hacia el lago Baikal.
Los protagonistas tienen enfrente una carretera que se hunde en el bosque.
Hay nieve en la carretera.
Rússiaes grande y desconocida.
Están obligados a permanecer juntos, encerrados en el interior de un vehículo.
Pasan la noche escuchando programas de radio.
La carretera los conduce a estar cada vez más cerca del lago, sin embargo, nunca llegan a verlo. Desde el principio Rússianace con la voluntad de no acabar nunca.
Rússia es la representación geográfica del miedo.


"Moscow" es un extracto de su pieza "Russia",
que ha sido interpretado en el CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID por:
Inma Asensio, Lorena Nogal, Elia López y Manuél Rodríguez.

Hoy domingo se presentará de nuevo en el programa final de Premiados del XXV Certamen Coreográfico de Madrid: a las 19horas en el Teatro Fernán Gómez.
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ADEMÁS, LES HEMOS HECHO AL TOTAL DE 14 COREÓGRAFOS PARTICIPANTES EN ESTA EDICIÓN UNAS PREGUNTAS "Aproximación a los coreógrafios" para acercarles al público y darles a conocer sus inquietudes como coreógrafos y a continuación están las respuetas e impresiones de Marcos.

APROXIMACIÓN A LOS COREÓGRAFOS.

    CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID- Si coregrafiar fuera como cocinar: cuáles serían sus ingredientes básicos y cuál una buena receta. ¿De qué especia sueles echar más manO (queremos probar)?

Marcos Morau- Los ingredientes en mi caso son un buen lenguaje coreográfico, un idea clara y un poco de sentido del humor entre otras cosas. Una buena receta es aquella que recoge estos ingredientes y consigue alcanzar un estilo propio.

CCM- Para ponernos en situación o un poco al día de tu trayectoria como coreógrafo/-a, relaciónanos brevemente tu propuesta con tu trabajo: ¿de dónde viene y adónde crees que va?

MM- Moscow parte del trabajo realizado en una pieza de gran formato llamada Rusia. En mi trayectoria como creador estoy trabajando en un decálogo donde cada pieza se relaciona con un país o ciudad del mundo, estableciendo una analogía entre danza y geografía. Suecia, Maryland, Finlandia y Rusia son las primeras cuatro creaciones del decálogo.
Moscow se presenta como una reducción de Rusia.

CCM- Ya que son las bodas de plata del certamen..: 3 objetos o conceptos de esta pieza: algo nuevo, algo prestado y algo azul

MM- Lo nuevo me parece complicado pero podría ser la presentación de la propuesta, también creo que la voluntad que tiene la pieza por despistar constantemente al espectador y el juego visual que se genera.
Lo prestado son mis influencias con mi entorno y con los creadores a los cuales admiro, no solo coreógrafos sino directores de teatro, cineastas, artistas plásticos, Forsythe, Kubrick, Zhilinsky.
Lo nostágico no sé, está conectado con el miedo, el recuerdo de algunos miedos, aunque éstos estén tratados desde la ironía y lo patético.

    CCM- ¿Qué valoras y detestas dentro de la danza contemporánea?, ¿cuáles son tus pequeños fetiches y leit motivs..?

    MM- Valoro sobretodo la manera en cómo se transmite la idea, también las cosas honestas y la armonía de los elementos que se ponen en escena. No me gusta cuando la relación entre idea y danza o contenido y coreografía no confluyen, cuando hay interferencias y dudas, cuando no hay una personalidad clara.

    CCM- ¿Crees que la danza contemporánea se deja contaminar o refleja de alguna manera este cambio global / estado agitado de la sociedad contemporánea, al que venimos asistiendo los últimos meses..?

    MM- Por supuesto, la danza contemporánea está en constante evolución y diálogo con el mundo que la rodea, es inevitable que haya una conexión entre el mundo que nos rodea y los que hacemos danza. Creo que el hecho de estar viviendo este momento afecta a nuestra personalidad y por tanto a nuestra danza.

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Maria Rogel,
comunicación/medios/contenidos CCM
CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID
telf: +34 686 357 688

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