miércoles, 5 de noviembre de 2008

SOBRE LA 22ª edición del CERTAMEN (CCM)

Laura Kumin, directora del Certamen, destaca de esta 22ª edición el hecho de que su duración ya no se reduzca a los cuatro días en que se presentan las piezas, verdadero encuentro con el público; sino que el Certamen se reaviva, está presente y recoge frutos en un calendario que se extiende casi a lo largo del año. Esta “dilatación” en el tiempo, esta apertura en el espacio, es posible gracias a la red de centros implicados, sin la que el Certamen no podría potenciar a los creadores.

Entre las novedades de esta edición, una pequeña modificación en el formato del programa del certamen con un único día de la final, con la actuación de las compañías ganadoras y de las compañías invitadas (que será el domingo día 7 de diciembre).

El Certamen, que apuesta por lo interdisciplinar en todas sus variantes y se intenta adaptar a los nuevos hábitos e intereses en torno a la danza ofrecerá una selección de 14 piezas, un programa que, como cada año, responde y pretende ofrecer los nuevos “giros” de la creación coreográfica y la actualidad de la danza contemporánea a nivel nacional.

Del dúo al quinteto de intértretes, piezas de hasta 15 minutos que toman elementos “prestados” de la performance, el teatro, el cine, las artes plásticas e incluso del reality show o el musical. Propuestas conceptuales, experimentales, naifs, vanguardistas, con humor... del dúo al quinteto de intérpretes. Lenguajes variados que este año parecen tener en común un particular sentido de la música en escena, del espacio sonoro.

El Certamen es una cita indiscutible par todos los profesionales e interesados por el mundo de la danza en sus nuevas formas. Las últimas tendencias de la danza nacional. Una apuesta por el potencial de los creadores coreográficos, una inversión en su futuro. El aquí y el ahora de la danza.

No hay comentarios: