La intención: mostrar la variedad y diversidad por la que siempre ha apostado el Certamen. El objetivo: generar un poco de debate y de plataforma de opinión acerca de temas de interés y, por supuesto, animaos a que participéis!!!!
Esta vez nos vamos a la cocina..
telf: +34 686 357 688
PREGUNTA 1:
Si coregrafiar fuera como cocinar: cuáles serían sus ingredientes básicos y cuál una buena receta..
de qué especia sueles echar más mano
(queremos probar)?
1/14
Entendemos la coreografía básicamente como un ejercicio de comunicación, un proceso compuesto por diferentes capas de información, algunas más obvias que otras... Independientemente del punto de partida o inquietudes a explorar, desde nuestro punto de vista el "ingrediente básico" siempre sería la comunicación; partir de lo concreto y construir algo universalizable.
(Laura Vilar e Iker Arrue)
*
2/14
Querer compartir con el público una buena cena de ideas, sueños, modos de ver la vida, “belleza” …. En nuestras recetas no debe faltar nunca espontaneidad, trabajo, reflexión, todo ello bañado por la salsa especial de la casa, la improvisación como herramienta compositiva.
(Javier Guerrero)
*
3/14
Ingredientes:
- Mucha Observación.
- Ganas de hacerse preguntas.
- Un Espacio o dimensión: ¿Dónde estoy a dónde voy?.
- Una vídeo cámara y seguir observando.
- Sonido: ¿en que dimensión sonora me encuentro o a cual quiero ir?.
- Cuerpo: ¿Qué poética del cuerpo abordo o me aborda?.
- Mente: ¿Cual es nuestro foco de atención?.
- Apertura: cualquier cosas puede suceder durante el proceso creativo por lo tanto estar abierto es necesario para poder escuchar lo que está pasando.
- Curiosidad: jugar siempre.
(Carlota Mantecón)
*
4/14
Los ingredientes serían, juego, creatividad, escucha , objetividad dentro de la subjetividad, saber desechar, riesgo, precisión. La receta, poner la medida justa de cada uno de los ingredientes.
(Rosana Barra, Celeste Ayus y Ana González)
*
5/14
Concepto sencillo, cuanto menos ingredientes, màs sabor sacamos a las "verdurillas" y màs posibilidad tenemos de experimentar con especias. Que ya la tendencia es ir siempre a MAS y yo soy de a las que les gusta llevar la contraria:) Humor, muy importante. Bailarines abiertos a experimentos. Pimienta y sal.
(Zaida Ballesteros)
*
6/14
Luego añadiría una gran cucharada de imaginación, un convertirse en un explorador corpóreo, sin tapujos, sin censuras, "un preguntador",si esto existiera, de lenguajes sin palabras, de energías, de sensaciones, de paisajes, de ritmos, de personas complementado con un toque de picante para activar ciertos bioritmos adormecidos, un picante que aquí podríamos definir como el riesgo, es decir, sumergirse en lo vulnerable, en lo imperfecto, aquello que no controlamos o conocemos tanto, aquello que nos sorprende y nos da miedo; y por último añadiría casi 100 gramos de paciencia y confianza, en lo que se esta haciendo, en aquello que nos ha despertado y nos ha obligado a ponernos manos a la obra.
(Inma Marín)
*
7/14
Lo primero es una carne integralmente bañada en sus acciones. Desparramar libertad de posibles y en su superficie polvorear con sigo mismo, hundirse y remover activamente. Dejar reposar. De esta mezcla salvar una forma adecuada, registrarla, filtrar su esencia y guardarla como pretexto, como base. Ponerle energía, añadir mucha complicación y buscar la sencillez de su expresión, inyectar una dosis de ritmo y, en alternancia, capas de entrega orgánica y de racionalización exterior. Buscar la sencillez de nuevo. Una vez encontrada deje que poco a poco se forme la corteza. El concepto esta, hay que probarlo y darlo a probar.
(Candelaria Antelo y Arthur Bernard Bazin)
*
8/14
Pues no puede faltar la motivación, le pondría un mucho de aquella necesidad de expresar algo en concreto, una poca de dosis de energía y fisicalidad que siempre es buena y le da cuerpo y consistencia a la cosa, un muchísimo de emoción... Y creo, sin duda, que mi ingrediente/especia sorpresa es la honestidad.
(Jordi Vilaseca y Mickael Marso)
*
9/14
Sus ingredientes básicos serían en nuestra opinión, el ritmo, el color, el riesgo y la intensidad. Creo que de alguna manera es como explorar una selva virgen. Cuando se explora una selva desconocida hay un componente de riesgo, y otra de cautela. Hay asombro al ver un paisaje nunca visto (como cuando se improvisa y sale algo estupendo), y también nuestro ritmo cambia según si el terreno es suave o pedregoso, llano o lleno de cimas. Y en todo momento hay una actitud despierta, alerta, porque nunca se sabe qué animal puede estar agazapado entre la vegetación.Nuestra especia preferida, un momento de energía pura.
(Satoko Kojima y Julio Terrazas)
*
10/14
Ingredientes básicos: Una buena idea,acompañada con la energía justa y el suspense necesario... sin olvidar un toque de humor!
(Marcos Marco)
*
11/14
Me gusta la cocina internacional, tanto tradicional como de autor. Platos de sabores distintos, olores exóticos, texturas sorprendentes, colores llamativos y presentados de forma armónica. Cabe resaltar que la calidad de los ingredientes será fundamental para el resultado final del plato y fuente de inspiración para el Chef. No podemos olvidar la importancia de un buen cortado de la materia premia y del tiempo de cocción conveniente para cada paso de la receta. Al final, lo que verdaderamente importa es haber disfrutado de la elaboración del plato pero sin duda, el sabor que dejará en la boca al comensal.
(Samuel Delvaux)
*
12/14
Una buena receta sería una buena idea, mezclada con unos buenos bailarines (abiertos no solo a bailar, por ejemplo con una dirección próxima a la que presento en esta pieza).Y como en una buena comida se necesitan unos buenos utensilios: un aula de danza con equipo de música y mi ordenador.
(Rocco Vermijs)
*
13/14
Al coreografiar, trato de evitar la monotonía de sabores, uso especias para avivar los platos y no dudo en recurrir a ingredientes de países lejanos cuando lo estimo necesario. En cualquier caso, no creo en la receta entendida como garantía del éxito, la coreografía, como la buena cocina, es experimentación continua. Una cuestión de audacia y creatividad.
(Avatara Ayuso)
*
14/14
Los ingredientes en mi caso son un buen lenguaje coreográfico, un idea clara y un poco de sentido del humor entre otras cosas. Una buena receta es aquella que recoge estos ingredientes y consigue alcanzar un estilo propio.
(Marcos Morau)
--
NOTAS:
* Y ya sabéis, consejo del chef: dejad cocer a fuego lento, aunque se sirva en frío.
** Advertencia: mantener los utensilios fuera del alcance de los niños.
--
Maria Rogel,
comunicación/medios/contenidos CCM
CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID
No hay comentarios:
Publicar un comentario